Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Datacenter Naos

Datacenter Naos

Desafío - Necesidad Crítica

En el año 2014, la compañía Sencinet (anteriormente BT Latam) se dio cuenta de que requería complementar la oferta de cinco centros de datos de la multinacional ya existentes en Latinoamérica. Esta fue la razón que llevó a la compañía a querer abrir un nuevo CPD en Colombia, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento del propio mercado de los centros de datos en el país y en la región, así como las necesidades de cubrir los requerimientos de los clientes en términos de servicios de TI y Datacenter. Entre estos servicios se incluyen servicios gestionados como colocation, hosting dedicado, virtualizado y plataformas de cloud computing, que permiten al cliente centrarse en su negocio principal y dejar en manos expertas la gestión de sus datos.

Estrategia solución - Resultados

Era necesario implementar una solución innovadora y disruptiva en el país que generara diferenciación y atrajera a los clientes. Por lo cual, en conjunto entre Cotel y el Cliente se pensó en construir el primer Datacenter Tier IV certificado en Colombia, tanto en diseño como en construcción, por el UPTIME INSTITUTE. Esto garantiza una infraestructura robusta capaz de ofrecer disponibilidad del servicio en un 99.995%, con alta eficiencia y redundancia 2N para una operación 7x24x365.

La solución está conformada por sistemas eléctricos escalables y un sistema de enfriamiento de última generación basado en tecnología Oil Free y Free Cooling, lo que le permite ser energéticamente eficiente al contar con valores de PUE (power usage effectiveness) cercanos al 1.4, un valor muy representativo y poco común en el mercado colombiano de Datacenter. Además, cuenta con sistemas de seguridad y de automatización de última tecnología.

Resumen del caso

Ubicación del Proyecto:
Datacenter Tier IV – Naos en Tocancipá -Cundinamarca, Colombia

Necesidad Crítica:
Diseñar e implementar en Colombia el primer centro de datos Tier IV certificado por el Uptime Institute en diseño y construcción, en un tiempo inferior a 1 año, que contará con la escalabilidad y flexibilidad necesarias para adaptarse a diversos requisitos de carga de trabajo o altas densidades de potencia.

Solución de Cotel

  • Diseño e implementación de infraestructura eléctrica en media y baja tensión, distribución y gestión de la energía. Redes eléctricas normales, reguladas, de iluminación y acometidas de fuerza para equipos de soporte, acondicionamiento y producción del Datacenter.
  • Servicio de Operación y Administración de tecnología de misión crítica para el centro de datos, aplicando un esquema operativo basado en altos estándares, personal calificado y herramientas de punta.
  • Sistema de automatización, seguridad y gestión (control de acceso, videovigilancia, intrusión, incendios, aire acondicionado y ventilación, iluminación y gestión de la energía) mediante plataformas BMS.
  • Servicios de ingeniería y programas de mantenimiento.
  • Dimensionamiento e implementación de redes de cableado estructurado para datos, voz y control en cobre y fibra óptica mediante sistemas convencionales, pasivos o gestionables.