Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Datacenter Colombia XV

Datacenter Colombia XV

Desafío - Necesidad Crítica

La multinacional de telecomunicaciones Cirion, que cuenta con 18 Datacenter en Latinoamérica, en el año 2021 certifica como TIER III la sala número 3 del Datacenter Colombia XV, agregando 450 metros cuadrados adicionales de espacio a los casi 2.400 metros cuadrados de área blanca total en el Datacenter Colombia XV. Esta nueva sala se une a las ya existentes salas 1, 2 y 4. La multinacional pretende seguir creciendo dado el demandado mercado TI en Colombia, por lo cual ve la necesidad de aumentar su personal operativo de alta calidad, experiencia y con las características y habilidades técnicas necesarias para operar sus instalaciones y asegurar la implementación de las buenas prácticas a nivel de operación, administración y mantenimiento de las instalaciones.

Estrategia solución - Resultados

Teniendo en cuenta las necesidades del cliente, era necesario implementar una solución innovadora que atrajera la atención e interés del cliente. Por lo tanto, se planteó una solución disruptiva a nivel de «servicio de operación» que le permitiera al cliente centrarse en la implementación de soluciones TI y dejar en manos expertas, en modalidad de Outsourcing, la Operación (IaaS) de sus equipos de Facilities del Datacenter Colombia XV, una necesidad que podría satisfacerse con Cotel como aliado.

En un principio, se adoptó un modelo de operación mixto 50/50, donde la mitad de la operación se realizaba con personal de Cotel y la otra mitad con personal directo de Cirion. Posteriormente, Cirion comenzó a depositar mayor confianza en la operación de Cotel, lo que llevó a una migración hacia una operación 70% (Cotel) / 30% (Cirion). Finalmente, en el transcurso de un año, se logró tener el 100% de la operación de los facilities del Datacenter a cargo del personal de Cotel, cumpliendo con las exigencias de alta disponibilidad, operando 7×24 y siguiendo altos estándares alineados a las mejores prácticas de operación de Datacenter a nivel mundial, lo que cumplió con las expectativas del cliente.

Resumen del caso

Ubicación del Proyecto:
Datacenter Tier III – Colombia XV en Bogotá, Colombia

Necesidad Crítica:
Prestar el servicio de Operación con personal calificado en modalidad de Outsourcing, lo que permitió a la compañía Cirion liberar esa carga en una empresa especializada en operación de Datacenter (Cotel) para centrarse en los procesos de TI de Hosting, Storage & Backup y Colocation.

Solución de Cotel

  • Servicio de Operación y Administración de tecnología de misión crítica para el centro de datos, aplicando un esquema operativo basado en altos estándares, personal calificado y herramientas de punta.
  • Diseño e implementación de procesos operativos de alta disponibilidad (7x24x365) alineados con la certificación operativa TCOS (Tier Certificated Operativa Sustainability).
  • Servicios de ingeniería y programas de mantenimiento.